//
Vientos del Este

Serie fotográfica documental obtenida durante una estancia y viajes posteriores al este de Europa;
Rumanía, Moldavia y Hungría, 2011-2013.

Documentary photographic series obtained during a stay and subsequent travels to eastern Europe;
Romania, Moldova and Hungary, 2011-2013.

Drum bun

6331833260_590d3388fa_o

Untitled

Parcul central

Îmbrăţişa

Cimitirul

Tирасполь Tiráspol

Untitled

Debreczin

The world forgetting, by the world forgot

Zbura

Untitled

Pădure

Superando fobias aéreas

‘En la Europa actual nos asemejamos todos cada vez un poco más: encontramos en todos los sitios discursos parecidos, las mismas tendencias,  las mismas modas.

Es creciente, así, la sensación de que para un europeo occidental hoy en día el verdadero viaje, el encuentro con lo extraño geográficamente distante, comienza precisamente allí donde empieza a difuminarse el contorno de lo que se entiende como Europa Occidental.

Esta muestra presenta un conjunto de fotografías realizadas en Rumanía, Hungría, Moldavia y la autoproclamada República Piednestroviana de Moldavia (Transnistria). Las imágenes resumen el encuentro con un conjunto increíblemente heterogéneo de idiomas, religiones, paisajes naturales, tradiciones y experiencias históricas con las que aquí no estamos tan familiarizados. Entre otoño y primavera descubrimos en Transilvania paisajes inmensos y ciudades cuyo cielo se tiñe de un cierto tono morado al atardecer. En invierno el carácter postcomunista y melancólico de sus ciudades y bosques parece deglutido por la nieve y el hielo. En sus rincones la gente no pide, sino que ofrece a quien quiera comprárselo el fruto de su trabajo. Más hacia el este todavía, a cambio de un cómico soborno cabe la posibilidad de cruzar fronteras que no aparecen en los mapas; lugares con infraestructuras precarias en esa periferia de la que el imperio soviético se replegó al derrumbarse, después de hacer y deshacer a su antojo; las heridas abiertas por aquella prepotencia irresponsable siguen sangrando hoy en día y no terminan de cicatrizar.

A pesar de la enorme diversidad real que existe en el bloque oriental creado artificialmente tras la Segunda Guerra Mundial, en todos estos países las naciones del occidente europeo son el modelo a seguir dentro de la dinámica de la integración europea y globalización.

Queremos pensar que estamos conociendo estos lugares en el momento preciso: antes de que sea necesario salir de nuestro continente para vivir en viaje experiencias de extrañamiento radical, de ésas que ayudan a comprender mejor tanto el mundo como a nosotros mismos.’

Ibon Mimentza, 2012.

Comments are closed.